Ganaderos de Oaxaca se inconforman contra Nancy Ortiz

Bloquean vialidad y sacrifican un borrego

Julisa Sánchez.

Esta mañana, en los accesos principales de la Delegación de la Secretaría Bienestar, una representación de los 9 mil ganaderos unidos de la Verde Antequera, se dieron cita para protestar contra la omisión de las autoridades federales y estatales respecto a los apoyos económicos para su actividad agrícola, donde bloquearon por un lapso de una hora la vialidad y denunciaron con una lona con la foto de la Delegada de Bienestar, Nancy Ortíz Cabrera, el siguiente texto: “La súper delegada corrupta no les cumple a los ganaderos de Oaxaca”.

En entrevista para Tucán, el Presidente de los ganaderos oaxaqueños, el Médico Veterinario Óscar Adán Olvera García, manifestó la inconformidad con los representantes populares, primero con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien desde hace tres años le han solicitado por varios documentos escritos el apoyo financiero, entregándoselos durante sus giras a Oaxaca, sin embargo la respuesta ha sido nula y de puertas cerradas.

En tanto, Olvera García explicó que la Delegada Nancy Ortíz ni siquiera atiende sus peticiones a establecer mesas de diálogo, por lo que los ganaderos concluyen que no le interesa en lo más mínimo el bienestar social como lo dicta la oficina que preside, sino por el contrario solo quiere el bienestar propio.

“Estamos solicitando un plan emergente que nos pueda ayudar con lo que queda de la pandemia pero no nos da respuesta. Si no nos atiende Nancy vamos a sacrificar un borrego, preferimos eso a que se muera de hambre”, atajó.

Otra inconformidad, señaló el líder de los ganaderos es con el Gobierno del Estado, quienes durante la pandemia cierran los mercados para vender sus productos.

“Yo como productor no puedo decir en mi rancho cierro ahorita y en un mes abro, los animales comen diario y eso el gobierno ni federal ni estatal se están dando cuenta de eso, nos cierran baratillo, nos cierran mercados, tiendas. ¿Dónde vamos a comercializar nuestro producto?”, denunció.

Además, en otra lona los productores oaxaqueños mostraron su inconformidad con el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Gabriel Cué Navarro:

“El Gobernador se volvió a equivocar, pasó de un arquitecto a un odontólogo y de ahí a un licenciado cerrado con un junior”, se puede leer junto a su fotografía a color pendida en la puerta de la Delegación federal.

Finalmente, el Presidente de los ganaderos unidos de la Verde Antequera lamentó que cada ganadero cuenta con 30 a 350 borregos y animales que están varados en la venta, pero que siguen consumiendo alimentos y otros cuidados que representan gastos, por lo que espera que las autoridades den una pronta respuesta favorable a sus peticiones, de lo contrario amagó con volver a protestar en los próximos días.

Cabe resaltar que Oaxaca es un estado que ha sido elegido en múltiples ocasiones por AMLO para visitarlo en sus giras de trabajo, donde ha aplaudido el desempeño del Gobernador, sin embargo, continúa ocupando el último lugar en desarrollo social, con altos índices de marginación y pobreza extrema.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*