Gobierno del Estado de Oaxaca inicia ruta para privatizar el Monumento a la Madre

Julisa Sánchez

Uno de los parques emblemáticos de la ciudad capital es el que da nombre al “Monumento a la Madre”, ubicado en los accesos al cerro del Fortín y que divide la periferia de Oaxaca, ha sido abandonado por muchos años, la drogadicción y el vandalismo se hacen presentes en sus paredes y en los daños ocasionados a la fuente central de cantera verde que mantiene firme la escultura a lo más hermoso de la humanidad, la vida.

Pero el abandono provocado por la inoperancia de las autoridades municipal y estatal no han detenido el cuidado, reforestación y restauración del parque por los ciudadanos y vecinos del área verde, ya que al momento existen más de 100 árboles de distintas especies, así como la recuperación de sus pasillos de adoquín.

Sin embargo, aún falta trabajo ciudadano para que el Monumento a la Madre recupera su belleza a un cien por ciento, como son la colocación de luminarias y la restauración de sistema de bomba de la fuente principal.

Hoy en día, el Monumento a la Madre sigue en espera de que ese objetivo se cumpla y vuelva a ser el espacio de valores y esparcimiento para las familias oaxaqueñas.

Pero esa misión hoy se encuentra en un entredicho, ante el inicio de acciones legales por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, quien en días pasados ha iniciado la ruta para la privatización del lugar, colocando en el suelo un edicto para la inmatriculación del predio, es decir, adjudicárselo y registrarlo ante el Registro Público de la Propiedad.

El procedimiento encuentra su origen el 30 de junio del presente año, con la solicitud de inmatriculación en el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, promovida por el Licenciado Víctor Juventino Gómez Hernández, apoderado legal del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Complicidad Municipal

La acción legal puede ser refutada por el Municipio de Oaxaca de Juárez, quien es la primera instancia por jurisdicción, pero hasta el momento no ha ejercido su derecho como propietario de ese predio.

Privatización

Por otra parte, la construcción de la nueve sede de la cultura en Oaxaca, obra que se realiza a unos metros del Monumento a la Madre, contempla un estacionamiento,  mismo que buscan sea el área histórica en disputa, con lo que se confirma estará concesionado a algún beneficiario para el uso de los visitantes al Centro Cultural, así como para los aficionados del equipo de Futbol profesional de Oaxaca.

Finalmente, ante este anuncio de querer privatizar el área pública, ciudadanos, ambientalistas, activistas y artistas plásticos ya preparan nuevas acciones de protesta.

Edicto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*