IMSS sigue dando atención médica a damnificados del Istmo y la Mixteca

Se otorga atención médica con apoyo de unidades médicas móviles al Istmo y la Mixteca, afectadas por el sismo del 7 y 19 de septiembre

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informó que sus cuatro hospitales del régimen ordinario y los nueve en su esquema de IMSS-Próspera, están dando atención médica con toda normalidad a la población oaxaqueña y con un abasto de medicamentos del 99.6 por ciento, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y la región Mixteca.

El delegado de la institución, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, dio a conocer que en el Istmo de Tehuantepec, la atención médica ya está superada con la capacidad de respuesta del Hospital General de Zona No. 2, con Medicina Familiar de Salina Cruz y el Hospital Rural de Próspera de Matías Romero, así como con la presencia de 30 unidades médicas móviles que están haciendo presencia en  los  21 municipios más afectados por el sismo del siete de septiembre.

Dio a conocer que hasta el momento el IMSS en Oaxaca no cuenta con rezago en materia de cirugías y para no derivar pacientes a Puebla –por la tragedia reciente- se contratarán a especialistas para que operen en el HGZ 1, de acuerdo a las posibilidades de la delegación y esto en caso de que sea necesario.

Dijo que el IMSS no va reparar en gastos, se cuentan con los recursos necesarios para la compra de materiales que se requieran para las cirugías de traumatología, porque hay la indicación presidencial de darles la atención a todos y de acuerdo como sea la demanda se destinarán los recursos.

Díaz Pimentel, dio a conocer que luego de los movimientos telúricos registrados en Oaxaca, no se ha desatendido ninguna región, sino por el contrario se ha fortalecido la atención médica con el apoyo del Programa IMSS-Próspera.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, informó que de acuerdo a los reportes de la Coordinación Médica de la Región 1 Mixteca-Cañada que comprende el Hospital Rural Próspera No. 18, de Huajuapan de León, en el aspecto psicológico  se ha dado asesoría a un grupo de 24 personas, dos consisten en terapia de juegos, un grupo de 10 adolescentes, a diez de ellos en forma individual, siete han sido niños y ocho adultos.

En la explanada del HRP del IMSS se ubican cuatro unidades móviles, incluyendo el tráiler con quirófano y dos más están concentradas en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” en apoyo a la Secretaría de Salud.

Con el apoyo de la Unidad Quirúrgica Móvil que ya está en la explanada del Hospital de Huajuapan, se han realizado diez cesáreas, una laparotomía exploradora y cinco legrados uterino instrumentado, en total 16 pacientes atendidos.

Matadamaz Ortiz destacó  que también se han atendido a cinco personas –no derechohabientes- en la Unidad Médica Móvil que se ubica en la UMF No. 6 de Juchitán, una en la UMF 29 del Barrio y otras más UMF 5 de Tehuantepec.

En tanto que en el HGZ 2 de Salina Cruz, derivado de la contingencia por el sismo del 7 de septiembre, se atendieron a 75 personas, de los cuales 16 son derechohabientes, 59 no derechohabientes. Se han efectuado 15 intervenciones quirúrgicas, 40 ya han egresado satisfactoriamente y solo nueve están hospitalizados sin complicaciones graves.

Delegado del IMSS en las zonas afectadas por el terremoto en Oaxaca
Delegado del IMSS en las zonas afectadas por el terremoto en Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*