Quadri desnuda la pobreza de Oaxaca en un Twit

Metztli Beltrán.

Con fecha del viernes 11 de enero, el Ingeniero Civil y político a nivel federal de México, Gabriel Quadri, desde su cuenta de Twitter @g_cuadri escribió “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”, opinión que desató rápidamente reacciones a favor y en contra en dicha red social y la mundialmente conocida como Facebook.

El también profesor de Economía Ambiental en la Universidad Iberoamericana fue tachado de irrespetuoso, de falto de consciencia y espíritu, inhumano, sin educación, ignorante, entre otros adjetivos calificativos similares, incluso groserías, sobre todo por los ciudadanos aludidos que enfurecieron al tomar como un insulto el análisis de Gabriel Quadri.

Entre las personas que le contestaron vía Twitter, se encuentra el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien manifestó “Inaceptable y ofensivo su comentario para Oaxaca. Le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueños”. A  lo que este sábado 12 de enero del 2019, el ex candidato a la Presidencia de México en el año 2012, respondió: “Perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México…”.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Oaxaca representa una estimación de pobreza a nivel nacional con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, del 40.2 por ciento en el año 2016, mientras que como entidad federativa la población en situación de pobreza en el año 2016 registró un 70.4 por ciento, lo que refleja que 2 mil 662.7 miles de personas viven con extremas situaciones y sin una calidad de vida óptima.

El mismo estudio registró en el año 2015, que el 32.5 por ciento de los oaxaqueños son carentes de acceso a la alimentación, es decir, mil 306.2 miles de personas, mientras que el 76.9 por ciento o 3 mil 93 miles de personas son carente de acceso a la seguridad social, mientras que el 59.5 por ciento, lo que equivale a 2 mil 390.1 miles de ciudadanos son carentes de acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Finalmente, según los indicadores de rezago social son estipulados como un grado “muy alto”, posicionando a Oaxaca como el Estado número uno en el contexto nacional, con el 51.38 por ciento de la población de 15 años y más con una educación básica incompleta.

Quadri en redes

Quadri en redes

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: