Inicia la disputa por el control del Mezcal en Oaxaca

Gregorio García

Este medio día, Hipócrates Cansino, director del Consejo Regulador del Mezcal en Oaxaca, inició una huelga de hambre en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ante la clausura de sus oficinas por parte del Gobierno del Estado, acto que calificó como intromisión de las autoridades gubernamentales en la disputa por el control de la administración y producción del mezcal.

Encadenado en las puertas del ombudsman, responsabilizó a Raymundo Chagolla y al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de tratar de desestabilizar la asamblea con amenaza de muerte a los integrantes del Consejo Regulador del Mezcal, por lo que solicitó medidas cautelares al órgano defensor de los derechos humanos.

“Temo por mi vida, por la de los mezcaleros. Raymundo Chagoya, el día de ayer me amenazó en un audio, respaldado por el gobernador de Oaxaca, amenazando en convertir un Nochixtlán en la Asamblea. Ante ello, aseguramos  que existe una persecución del Gobierno Estatal al clausurar nuestras oficinas del Consejo Regulador, y presionar en parte el territorio mezcalero”, señaló Hipócrates Cansino.

Por otra parte, 700 productores de mezcal en Oaxaca, esperan indicaciones para sumarse a las movilizaciones que definirán sus dirigentes en las próximas horas ante la nula atención de las autoridades estatales.

Hipócrates Cansino
Hipócrates Cansino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*