Inspector del Municipio de Oaxaca de Juárez, un oficio de alto riesgo

Hetilberto Juárez

La impunidad, desorden e inseguridad que permea en el Municipio de Oaxaca de Juárez, ha alcanzado sectores que lastiman seriamente el tejido social, generando una inestabilidad administrativa. En los últimos meses, la delincuencia se ha desbordado en el primer cuadro de la capital, registrándose asaltos a mano armada en comercios y a ciudadanos, así como una serie de ejecuciones en distintos puntos de la ciudad.

Así mismo, otro delito es el de lesiones, del cual no se han escapado los propios servidores públicos, como el pasado domingo 11 de abril del 2021, donde un inspector del H. Ayuntamiento de Oaxaca de nombre Gregorio Cortés Cruz, en uso de sus funciones, sufrió la ira de un vendedor ambulante que lo dejó seriamente lastimado en el Andador Turístico del Centro Histórico, quien tres días después de luchar por su vida a causa de las mortales lesiones el servidor público falleció la noche de ayer, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que del presunto culpable no se sabe nada.

Esta historia viene a advertir a las autoridades, que ser inspector se convierte en un oficio de alto riesgo, sin garantías de seguridad mínimas que les permitan hacer su trabajo, ya que el Centro Histórico de Oaxaca se encuentra invadido de organizaciones que amparan la informalidad y protegen a este tipo de actos delictivos, que en su mayoría quedan en la impunidad y no alcanzan la justicia.

Por otra parte, el comercio establecido exige a las autoridades municipales a que pongan orden y retiren ya a los ambulantes que han sido la causa de una economía tronada, así como, la invasión de calles que hacen que Oaxaca ya no sea el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otros señalamientos son en dirección a las ganancias millonarias ilícitas por permitir que los espacios públicos sean saturados por estructuras de venta de piratería, fayuca, entre otros artículos de baja calidad, así mismo, la venta de alcohol en un rincón del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Hasta el momento, el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín envió sus condolencias a los deudos a través de un Twitter.

Mientras tanto, en la Fiscalía General de Justicia  de Oaxaca, se abre una nueva carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Finalmente, comerciantes establecidos, artistas, amigos y compañeros de la víctima, así como ciudadanos en general difundieron a través de las redes sociales una convocatoria para este jueves 15 de abril a las 18:00 horas en la explanada del Templo de Santo Domingo, para encender una veladora por la paz de Oaxaca.

Ambulantes de Oaxaca
Ambulantes de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*