La atención médica de calidad en Oaxaca ¿Una realidad?

 Miguel Ángel López Ortiz 

La calidad es un atributo fundamental de cualquier bien o servicio y se debe fomentar en todas las áreas prioritarias para el desarrollo de los individuos; la salud no debe ser la excepción. 

Sin embargo, a pesar de los conocimientos, avances y esfuerzos realizados por actores clave en la materia, la ausencia de calidad o de garantías mínimas de ésta en la atención a la salud representa un reto social a nivel nacional , sobre todo, para aquellos estados cuyos niveles de desarrollo no han alcanzado estándares deseables y sostenidos para su progreso sanitario y social. 

En el caso de Oaxaca la deficiencia de la calidad en la atención de la salud se puede manifestar de múltiples maneras: acceso limitado a servicios de salud, servicios inefectivos e ineficientes, quejas médicas, costos elevados, insatisfacción de los usuarios y de los profesionales de la salud, afectación de la credibilidad de las instituciones prestadoras y del sector salud en su conjunto. 

Peor aún, la deficiencia de la calidad en la prestación de servicios de salud llega a significar la pérdida de vidas humanas. 

La política integral para la universalidad en la atención a la salud aspira a un acceso efectivo a ésta. 

Es decir, a eliminar las barreras que limitan el acceso y la efectividad de la atención a la salud. 

Y no debería de limitarse a sólo el traspaso de nóminas o el cambio de una camiseta para seguir siendo lo mismo. 

Para lograrlo, combatir las diferencias en calidad, en sus diferentes dimensiones, representa un elemento central. 

El cumplimiento de estándares de calidad aún es heterogéneo entre los distintos prestadores y su eficiencia y resolutividad en algunos casos es reducida, lo que genera insatisfacción en la población y los profesionales que laboran en dichas instituciones. 

El despido de los trabajadores que vive hoy la secretaria de salud se habrá dado bajo una planeación estratégica o se hizo al trancazo!!!! Que quede claro que eso no se da en las instituciones a nivel estatal. 

La planeación consiste en tratar de diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo, así como en el ejercicio de establecer uno o varios cursos concretos de acción -con indicación precisa de las políticas que deberán orientarlo, la secuencia en las acciones y la determinación de los tiempos y costos para realizar un determinado proyecto. 

La planeación estratégica debió de basarse en el desarrollo de un proceso flexible, holístico y permanente, mediante el cual es posible visualizar el porvenir de las decisiones actuales. 

Osea en pocas palabras ya midieron las consecuencias y ya saben como van a resolver lo que hacían las personas que se quedaron sin trabajo. 

Les recuerdo que lo anterior se logra a través del análisis de las causas y efectos de las funciones y actividades que se emprenden en una organización con apego a las leyes, y que están encaminadas al logro de las metas, objetivos y planes trazados.  

El proceso de planeación fomenta una filosofía organizacional y permite a la alta dirección contar con una herramienta administrativa cuyo conocimiento y aplicación por parte de los colaboradores es prioritaria. 
Uno de los soportes sólidos debería de ser  su marco normativo, que en México No se ha construido adecuadamente en sexenios pasados. En el caso del sector público federal y estatal, se requiere la revisión precisa de cuando menos los siguientes documentos: 

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Ley Orgánica de la Administración Pública;• Ley de Planeación

• Ley general de Salud • Plan Nacional y estatal de Desarrollo

• Programas Sectoriales;• Reglamento Interno y/o Estatuto Orgánico

• Leyes específicas o relacionadas y sus Reglamentos, Acuerdos, Circulares y Decretos. 

Y el mismísimo  Paquete Económico 2022 diseñado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual en uno de sus pilares se basa en Reforzar los apoyos para el bienestar social de la población. 

Si bien se pretende aumentar el presupuesto de salud habrá que ver como es distribuido y para que se ocuparía; ya que se habla de que gran parte del presupuesto se iría para vacunas aunque esto suena muy bien es una visión a corto plazo puesto que aún falta el reforzamiento a la infraestructura y la plantilla que tanta falta hace. 

Ejemplo de ello es el presupuesto del  programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, será similar al aprobado en el PEF 2021: 77.6 MMDP. 

Eso nos dice que vamos a tener el mismo medicamento de este año… 
Para apoyar la aceptación de dichas acciones deberían de tener las instituciones protagonistas en todos los niveles de la organización, la adhesión de la alta dirección, que sepan vaya!!! Y que sepan dirigir  ya que sin ese empuje, convencimiento y congruencia, no existirán los elementos de fuerza y convicción para que el personal operativo contribuya al logro de la misión, visión, objetivos y metas trazadas. Cuando están Siendo transgredidos sus derechos. 

Dejare una seria de preguntas para toda la sociedad oaxaqueña. 

¿será real que no se requiere todo ese personal de salud en Oaxaca? 

¿Ya todas los municipios, localidades y rancherías cuentan con atención médica de calidad? 

¿Ya cuentan con suficiente medicamento las poblaciones sin seguridad social? 

Una de mis conclusiones es que no se ha hecho una planeación estratégica a la altura de oaxaca por desconocimiento o peor aún por ignorancia. 
Ahora les toca a ustedes generar sus propias conclusiones……

• EL columnista es Maestro en Administración de Hospitales, Maestro en Gestión y Administración en Salud Publica; fue Líder del Proyecto de Acreditación del Programa IMSS Prospera, Acreditador Federal para la dirección general de calidad y educación en Salud (DGCES), miembro del equipo de supervisión del Programa IMSS Bienestar a nivel nacional y Coordinador Médico Delegacional en el Estado de Oaxaca y Michoacán del programa IMSS Bienestar. contáctalo en Facebook: DrMiguel Angel Ortiz, Twitter: @drmicke

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*