La autoridad debe poner orden y limpiar los portales del Palacio de Gobierno: restauranteros

Said Hernández

Esta mañana, el artista plástico Markoa Vásquez, emprendió nuevamente una campaña para exigir el respeto a la libertad de tránsito y también la procuración del rescate de las banquetas de los portales del zócalo de la ciudad de Oaxaca; que hoy son ocupados por estructuras metálicas, macetas, sillas, cordones y herrería, con el objetivo de evitar que los visitantes transiten por los espacios de los restaurantes.

Al inicio de sus acciones, el maestro Markoa fue confrontado por los empresarios, ya que se sintieron ofendidos al momento en que quitaban sus mesas del paso peatonal.

“Hay un convenio con el Municipio en donde yo soy dueño hasta donde es mi portal y por convenio con las autoridades decidimos dejar un paso de servidumbre en la parte de atrás y con esa condición se pusieron las mesas en la banqueta”, señaló Mario Rodríguez, propietario del restaurante el Terranova.  

En ese sentido y luego del llamado de los Diputados para solicitarle al Presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, un informe sobre la situación de los permisos para ocupar de los espacios públicos en el primer cuadro de la capital, los empresarios exhortaron a poner orden y limpiar el portal del Palacio de Gobierno, que por casi una década se encuentra invadido por el comercio informal, con credencial de medidas cautelares para operar.

“Deberíamos empezar por el portal del Palacio de Gobierno, ahí no hay paso, no puedes caminar ni por adentro ni por afuera. Entonces por ahí deben empezar”, finalizó Mario Rodríguez.

Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra en un desorden total en sus principales destinos turísticos, con invasión de calles y banquetas del centro histórico por parte del ambulantaje, principalmente, además de la inseguridad que permea en las calles del centro histórico y que replican en diversos delitos cometidos en todas horas del día. Sumándose a ello, los plantones permanentes en el zócalo que dan un pésimo aspecto para los visitantes.

Hasta el momento, se espera que en los próximos días la autoridad municipal rinda un informe detallado de las reglas de operación en los portales de Oaxaca, solicitadas por el Maestro Markoa Vásquez y el Congreso de Oaxaca, recientemente.

Palacio de Gobierno de Oaxaca
Palacio de Gobierno de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*