Más muertes por dengue hemorrágico en Oaxaca; SSO oculta cifras

Epidemiológicos coinciden que no se hicieron las debidas acciones de prevención

Hetilberto Juárez

De acuerdo a la Secretaría de Salud, Oaxaca es el cuarto estado de México con más casos de dengue y dengue hemorrágico, con un total de mil 244 pacientes enfermos, de los 20 mil 914 registrados a nivel nacional, de los cuales ya han muerto 72 mexicanos, cinco de ellos fallecidos recientemente en la entidad y dos casos en observación de menores de edad con dengue, con lo que la entidad continúa en números rojos.

Al respecto, el área de epidemiología y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se niegan a dar cifras oficiales al respecto, escondiendo la información real ante la gravedad de la pandemia descontrolable que asecha cada vez más víctimas sin un tope sanitario.

Según los denunciantes, mencionan que no se cuenta con la infraestructura para contener y atender los casos de dengue en el Estado, donde se encuentran con la saturación de hospitales públicos o la falta de insumos para su prevención, incluso el Hospital General “Aurelio Valdivieso” difundió que ante la demanda no se atenderán casos de dengue en dicho nosocomio.

Los expertos en el control sanitario de epidemiología coinciden que las acciones preventivas de fumigación y limpieza de criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika no se realizaron a tiempo, así como las campañas de concientización, por lo que ahora ya es “una epidemia incontrolable”.

Dentro de los síntomas del dengue están la fiebre y dolor intenso, por lo que se recomienda acudir al hospital más cercano en caso de presentar la sintomatología, debido a que la falta de atención puede traer consecuencias mortales.

Ante ello, hace unas horas se anunció en redes sociales la aplicación de un recuso extraordinario de 6.5 millones de pesos por parte del Gobierno de Oaxaca para comprar insumos e iniciar con las fumigaciones en los sectores con mayor reporte.

Jornadas
Jornadas

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*