off

“Mercado de Artesanías” en el olvido: Comerciantes

Metztli Beltrán

Ubicado sobre la calle J. P. García esquina con Zaragoza, el Mercado de Artesanías cuenta como su nombre lo dice con todo tipo de artesanías elaboradas por los artífices originarios de las ocho regiones del estado.

La mayoría de los artesanos se enfrentan a la falta de valorización del trabajo, creatividad y esfuerzo que invierten en cada pieza, plusvalía que tienen que ignorar a la hora de la comercialización.

Así también afrontan la competencia desleal de los vendedores ambulantes que ofertan sus artesanías de forma directa con los turistas, costos que los artesanos establecidos tienen que incrementar para solventar cuotas de derecho de piso y mantenimiento, además de sacar el gasto diario.

Ante ello, el tesorero del comité de la mesa directiva del Mercado de Artesanías, José Tranquilino Jiménez Sánchez, señaló que durante el considerado “puente largo” se ha registrado una afluencia turística de visitantes nacionales, contrario a la temporada alta del mes de julio cuando se realiza la máxima festividad de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, que es cuando aseguró hay más turismo internacional.

Finalmente, el comerciante establecido manifestó que hace falta mayor apoyo de las autoridades correspondientes para difundir el trabajo de los artesanos que expenden de lunes a domingo en el Mercado de Artesanías.

José Tranquilino Jiménez Sánchez

José Tranquilino Jiménez Sánchez

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: