México, potencia en boliche, pero sin apoyo

Omar Santiago Ricárdez

México es hoy una de las grandes potencias en el boliche, está ranqueado entre los diez mejores del orbe y, sin embargo, padece, como muchos deportes en el país, de apoyo de la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sigue subsistiendo gracias a la iniciativa privada y en el caso de las categorías menores, del sostén de padres y madres de familia, esa es la realidad.

Alejandro Sánchez, otrora entrenador de la selecciones mexicana y guatemalteca, así como jugador activo en la división Senior, precisó que México, a pesar de ser una potencia en los bolos, fue, de cierta manera, desarticulada al ser despedida del programa de Olimpiada Nacional.

“Fue un error y la quitó, precisamente, una persona que salió de la Olimpiada Nacional”, dijo al referirse a la actual titular de la Conade, la sonorense Ana Gabriela Guevara, ex campeona mundial y ex medallista de plata en Juegos Olímpicos de los 400 metros libres.

“Afectó mucho el que se haya quitado el boliche del programa de Olimpiada Nacional, ya que coarta la carrera de mucha gente, hay muchos jovencitos que tienen ganas y pasión por este deporte y pues es una competencia menos, una competencia que les quita la oportunidad de ser campeones, de llenar sus sueños, de lograrlos, y quitar el deporte a la juventud, más en estos tiempos que se necesita tanto, no creo que sea correcto”, manifestó el ex campeón nacional.

“La clasificación para los campeonatos internacionales es por medio de los nacionales organizados por la Federación (Mexicana de Boliche), no salen directamente de la Olimpiada, pero muchos jugadores se daban a conocer en ahí, aunque posteriormente el proceso de selección fue diferente, pero sí, en el caso del boliche el camino era un poco distinto”, aclaró más tarde en la duela del nuevo salón de juegos ubicado en la agencia Ejido Guadalupe Victoria de esta ciudad.

Después señaló: “siempre hemos estado entre los diez mejores países del mundo; las mujeres de 1ª Fuerza, de la selección nacional, acaban de ganar un par de medallas en el Campeonato Mundial de Las Vegas (Estados Unidos). Eso dice que nos colocamos entre los tres primeros lugares de esos eventos, entonces hay un equipo muy fuerte, tanto en varones como en damas, y pues bueno, siempre se va buscando el crecimiento de estos jugadores para que den mejores representaciones”.

Sin embargo, está el pero, y es, como en la mayor parte del deporte mexicano a nivel federado, la falta de apoyo de las propias instancias de gobiero.

“Falta más apoyo, porque, por ejemplo, las chicas (que asistieron al Mundial de Las Vegas) juntaron su dinero para ir al viaje, o sea, yo creo que ahí hizo falta apoyo de la Conade, sobre todo, que debería estar ahí, al frente, para que los jugadores no tengan que sufrir tantas cosas y, sin embargo, vean los logros que obtuvieron”, dijo algo familiarizado con el tema.

Del boliche en Oaxaca recordó que hace muchos años hubo un salón en el centro histórico, con cuatro pistas (Bowl Franco).

“Ahí aprendió a jugar Jorge Martínez Gracida, de quien yo fui su instructor cuando él tenía 13 años y yo 28. Tuvo grandes logros, él fue subcampeón juvenil un par de veces y fue campeón nacional de 3ª Fuerza, representó a México en el Torneo Liebans en Miami (Estados Unidos), pero después quitaron el boliche y se le hizo difícil continuar. Ahora su hijo acaba de ganar unas medallas en el Campeonato Nacional Juvenil 2019 de Monterrey, Nuevo León.

Finalmente comentó que el boliche es un deporte maravilloso, ya que “puedes venir a divertirte, a comer, a compartir con tu familia y amigos o la novia, y ya si te apasiona el deporte aquí habemos gente que podemos preparar para que puedas llegar a un buen nivel y puedas brillar, incluso, es un deseo a largo plazo, el crear una escuela de jóvenes que pueda tener la oportunidad de conseguir una beca en el extranjero, como ya ha habido varios mexicanos, colombianos, puertoriqueños, que han logrado esto por medio del boliche.

Imagínate que por jugar boliche te paguen una carrera y que le quites ese peso a tus papás, independientemente si el papá tiene la capacidad de pagar la carrera o no, pero vaya, son carreras que cuestan muchos dólares y que te dan una vida mejor o diferente, irte a otro país, conocer otra gente, hablar otros idiomas, vaya que es maravilloso y todo por jugar boliche”.

“Deseo que Oaxaca entre en la cultura del boliche, porque es un deporte maravilloso, a mí me dio la oportunidad de conocer muchos países y gente maravilloso, además de traerle medallas a mi México querido”, culminó al precisar que hoy se mantiene como gerente general del Mercury Bowl Club.

Alejandro Sánchez tiene 42 años jugando boliche, pues se inició a los 14 y hoy cuenta con 56; la como entrenador lleva 31 años y ha sido titular de las selecciones mexicana, del 2008 al 2014, y de guatemalteca.

Logró para México medallas a nivel centroamericano, panamericano, mientras que como entrenador una medalla en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en parejas femenil; antes, en 2009, un subcampeonato mundial femenil con Sandra Góngora, y en 2010 una medalla a nivel mundial varonil en Alemania, además de un subcampeonato en tríos.

Alejandro Sánchez

Alejandro Sánchez

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: