Necesario fortalecer la Defensoría para aplicar Reforma Constitucional en la materia: Sara Méndez

La Consejera Ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Sara Pilar Méndez Morales solicitó que el organismo fortalezca sus acciones para aplicar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, pues aun cuando hay avances todavía hace falta mayor capacitación y promoción en el tema.

Al presentar el documento “Reforma Constitucional de  Derechos Humanos ¿aportes de las  Comisiones  Públicas?”, dijo que este estudio es un  ejercicio ciudadano de análisis y recomendaciones para que los organismos públicos fortalezcan la defensa del artículo primero constitucional y, en general, la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Durante la sesión del Consejo Ciudadano de la Defensoría, realizada este 2 de diciembre, Méndez Morales comentó que para la sociedad civil este ejercicio es de suma importancia, pues permite tener un balance sobre cómo los organismo públicos defensores de Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua y  el Distrito Federal han aplicado la reforma constitucional del 11 de junio de 2011.

Indicó que en este ejercicio analítico se valoró la forma en la que los organismo públicos han aplicado la reforma en sus recomendaciones y en las distintas resoluciones que las diferentes  instancias han emitido.

Agregó que el análisis de la sociedad civil también valora las actividades de promoción y materiales de difusión que  tienen los organismos defensores respecto al tema, así como la forma en que han  promovido acciones de inconstitucionalidad o algún otro tipo de herramienta jurídica para defender la reforma.

Méndez Morales puntualizo que  en el caso de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca se han visto avances en el actuar, pues el organismo ha venido implementando la reforma constitucional a partir de su entrada en vigor, “y ahora casi todas las recomendaciones incluyen el artículo primero”.

Enfatizó que este hecho es un avance importante, aunque aún falta que el organismo defensor incorpore otros contenidos de la reforma, pues “falta promover acciones en torno a la exigencia de promover, respetar y garantizar los derechos humanos y  un seguimiento más puntual a las recomendaciones que se emiten”.

En entrevista al término de la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría, la consejera agregó que para conseguir ese objetivo se requiere  capacitación, pues el estudio señala la existencia de deficiencias, considerando la estructura  del organismo autónomo en Oaxaca.

Especificó que la Coordinación General de Defensorías tiene una deficiencia importante en el tema de cómo se aplican, se analizan y se formulan las recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos, pues aunque es un tema jurídico que los responsables del organismo ya manejan, les falta actualizarse.

La también integrante de la  organización Código DH-Gobixha comentó que la Defensoría está tomando acciones para subsanar esto, ya que este año se dio una capacitación sobre el tema a los  defensores  regionales  y a personal de la Coordinación General de Defensorías.

Destacó que al analizar cómo se están haciendo las recomendaciones, el personal de la Defensoría mostró un sentido de autocrítica “que es muy sano, con lo cual se dan pasos para mejorar está parte”.

Méndez Morales destacó que  a través de este ejercicio se pudo analizar la incidencia de la Comisión Nacional delos Derechos Humanos en el tema en cada uno de los estados que examinaron.

Apuntó que las organizaciones civiles trabajaron en este tema pues consideran que  aun cuando hay un avance debido a la reforma constitucional, todavía faltan aspectos que deben agregarse y otros puntos que se tienen que fortalecer en las diferentes defensorías y comisiones estatales.

La integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca detalló que en la edición y publicación de este estudio participaron varias organizaciones a nivel nacional como la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, la Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos de Chihuahua, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Añadió que en esta labor editorial intervinieron el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez de Guanajuato, el Comité Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Guerrero, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo de Jalisco  y el Comité Integral de Defensa de Derechos Humanos Código DH-Gobixha al que la entrevistada pertenece.

Consejería de la DDHPO
Consejería de la DDHPO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*