Nuevo ataque armado en Mitlatongo; autoridades sin confirmar número de víctimas

David Ortiz

Un nuevo ataque armado se registró la tarde de este lunes 22 de noviembre del año en curso, en los límites de Santiago Mitlatongo, Nochixtlán, y Santa Cruz Mitlatongo, Jaltepec.

Idelfonso Benítez Alavez, Agente Municipal de Santiago Mitlatongo, indicó que; “habitantes de Santiago Mitlatongo, se encontraban -piscando- en su campo de cultivo, cuando hombres armados dispararon armas de fuego”.

Mientras tanto, Elizabeth Mejía López, encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Asunción Nochixtlán, dijo que las investigaciones para deslindar responsabilidades se están llevando a cabo, sin embargo dijo desconocer si hubo pérdida de vidas humanas o lesionados, pese a que la Policía Estatal así lo reportó, “nosotros como autoridad, estamos coadyuvando con las autoridades estatales y federales, para garantizar la tranquilidad en la zona y esclarecer los hechos, por ello estamos recabando toda la información necesaria”.

La maestra adelantó que están coordinándose con las corporaciones estatales y federales la posibilidad de desplegar un operativo en la zona para evitar algún incidente más grave.

AntecedentesSantiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, mantienen una disputa agraria desde hace más de 50 años, tiempo en el que se han registrado varios enfrentamientos en los que se han perdido visas humanas por parte de ambos pueblos; el último registrado en agosto de este mismo año cuando, habitantes de Santa Cruz, denunciaron que los comuneros de Santiago Mitlatongo los atacaron mientras realizaban tequio en una parcela, en cuyo ataque un policía murió y otra personas más resultó herida lesionada.

La situación derivó en que el pasado 3 de octubre y ante representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Nacional de la Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, así como la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, las agencias involucradas y el Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán firmaran un “Acuerdo de Paz” para dar paso a una serie de mesas de trabajo que tendrían como objetivo atender los rezagos en diferentes rubros como el agrario, salud, infraestructura y seguridad entre otros.

No obstante con este nuevo ataque armado que tiene tinte de “venganza”, se rompe dicho “Acuerdo de Paz”, generando tensión en la zona.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*