Oaxaca en la antesala de los 8 mil contagios por COVID-19

Hetilberto Juárez

La pandemia del COVID-19 en la entidad oaxaqueña ha elevado el número de contagios de forma alarmante, tan solo en 4 semanas se han registrado con base en las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la Secretaría de Salud, más de 5 mil contagios, lo que pone en la antesala a la Verde Antequera de los 8 mil contagios por el mortal virus.

Las estadísticas de los SSO refieren que en las 8 regiones se tiene un total de 7 mil 964 casos de coronavirus y 765 defunciones hasta el momento.

Por otra parte, las autoridades declararon en días pasados que Oaxaca pasaba a semáforo naranja, advirtiendo que aún había alto riesgo de contagio, sin embargo permitieron que en la ciudad capital, bares, restaurantes, cantinas, ambulantaje, cines, entre otro giros económicos, reaperturarán  con la condición de extremar medidas contra el COVID- 19, algo totalmente prohibido por los mecanismos del Semáforo Naranja, donde sólo se contemplan actividades esenciales como compras de alimentos y medicamentos, así como actividades laborales que requieren sea presencial la jornada.

Oaxaca se encuentra en actividad normal como si estuviera en semáforo verde, siendo el pretexto y justificación de las autoridades la crisis económica.

Los créditos prometidos para la reactivación ya fueron entregados, pero no a los que realmente los necesitan.

En ese sentido, representantes de todos los hospitales adheridos a los SSO advirtieron en un video publicado en redes sociales, que todos los hospitales ya se encuentran colapsados, haciendo un llamado a las autoridades para que atiendan las demandas del sector salud y pidiendo a la sociedad oaxaqueña permanecer en casa.

El destino de Oaxaca no es alentador en medio de la etapa crítica del COVID-19. Por el contrario, se advierte en Salud que los contagios se duplicarán en los próximos 20 días por bajar la guardia ante la pandemia y el virus mortal que aún no tiene cura, ni vacuna.

Estadística del 14 de Julio del 2020
Estadística del 14 de Julio del 2020

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*