Oaxaca, foco rojo tras ejecuciones

Gregorio García

Sin operativos eficaces de seguridad ni planes de contingencia, continúan registrándose en la entidad oaxaqueña. Uno de los temas alarmantes son las ejecuciones en diferentes puntos del Estado, casos que en su mayoría quedan sin castigo de los responsables con expedientes de investigación abiertos pero jamás concluidos… La ¡Impunidad! Hace que los delincuentes aprovechen para salirse con la suya una y otra vez.

El pasado fin de semana se suscitaron tres asesinatos en Oaxaca; el primero se registró al mediodía del sábado en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, en el interior de una tortillería fueron masacradas dos mujeres por sujetos desconocidos, quienes descargaron sus armas de fuego a quemarropa en contra de las víctimas, una de ellas murió al instante, mientras que la otra quedó gravemente herida de acuerdo a informes de la parte oficial. Rosa Contreras de 34 años fue la persona fallecida y Roselia Sánchez la herida, quien fue trasladada por cuerpos de emergencia hacia el hospital general de la zona.

El domingo 12 de agosto, en el marco de la celebración del día del taxista, sobre la Carretera Internacional 190 a la altura del Monumento a Benito Juárez, sujetos a bordo de una motocicleta dieron alcance al taxi de color azul del sitio “Canteras-Centro de Convenciones”, para accionar sus armas de fuego en contra de los dos tripulantes, uno de ellos respondió al nombre de Pedro Hernández Martínez, quién fungía como secretario general de la Sección 206 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y  Pedro Escamilla conductor de la unidad, quien perdió la vida instantáneamente, mientras que el líder de los ruleteros fue trasladado al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” para su atención médica, sin embargo, minutos más tarde dejó de existir.

Ese mismo día, sobre el camino de terracería en la Colonia Odisea, perteneciente a Santa María Atzompa, se reportaba el hallazgo de un cadáver, luego de acudir los peritos y ministerios públicos,  confirmaron que la víctima correspondía a un sujeto de 24 años de edad, con un impacto de arma de fuego a la altura del pecho. El malogrado sujeto vestía prendas femeninas. Hasta el momento no se sabe de los responsables del atroz hecho.

De acuerdo al reciente anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y a nivel federal, en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el operativo nombrado “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca”, el cual dio inicio el pasado 3 de junio del presente año continúa vigente en la zona, sin embargo, pobladores cuestionan la nula actuación de la corporación policíaca ante el clima de inseguridad y violencia que se vive a diario y a cualquier hora del día en la entidad oaxaqueña.

Asesinato del líder de la CTM en Oaxaca
Asesinato del líder de la CTM en Oaxaca

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*