Oaxaca registra oficialmente 17 mil contagios de Covid-19

Gregorio García

A través de la plataforma de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad oaxaqueña registra 17 mil contagios acumulados del Covid-19 y mil 500 defunciones, a pesar de haberse anunciado el regreso al semáforo amarillo, los contagios continúan en los mismos porcentajes semanales, es decir, según las estadísticas nacionales y estatales, Oaxaca tiene un parámetro de mil contagios por semana y un 10 % de fallecimientos en los padrones.

Sin embargo, las autoridades poco han podido hacer en el tema de la prevención, la falta de seriedad en los llamados y “programas” hechos desde las redes sociales para aplicar las medidas de sanidad, han sido rechazadas por una sociedad que prefirió pasar la pandemia mundial con sus propios “métodos”.

Un sistema de salud colapsado

Por otra parte, la crisis en el sector salud, ha sido confirmada desde los delegados de los SSO, quienes denuncian un déficit muy fuerte de medicamentos e insumos, así como equipo para la atención de pacientes en el área de covid-19.

En ese sentido han hecho un reconocimiento de base a todos los elementos que han perdido la vida en la batalla, y también a los que han superado el mortal virus.

Cabe señalar que en el sector salud no solo es la escases de insumos, medicamentos y personal, también el factor económico se ha hecho presente ante la falta de pagos y bonos.

“La saturación de los tres hospitales para la atención del coronavirus, hacen que la ciudadanía batalle para conseguir atención inmediata para sus familiares, buscando otras alternativas”, denunciaron.

Crisis económica

Otro de los padecimientos de miles de las familias oaxaqueñas es el factor económico, agudizado por la pandemia, algunas han perdido su fuente de ingresos tras el despido o el cierre de empresas, un tema que la autoridad, en sus tres niveles, no ha podido encontrar la fórmula para la reactivación económica. Este hecho ha generado movilizaciones y protestas en sectores de la economía de la entidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*