Oaxaca sin infraestructura digital para el regreso a clases

Carlos Pizarro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la Secretaria de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que el ciclo escolar 2020-2021 reanudará sus actividades el próximo 24 de agosto del presente año, debido al crecimiento acelerado por covid19 las autoridades antes mencionadas afirmaron que no se podrá regresar a clases presenciales hasta estar en semáforo verde. Sin embargo en el país más del 50% de zonas rurales o alejadas de las ciudades no cuentan con luz y mucho menos servicio de internet así lo afirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al mismo tiempo no sé ha generado un comunicado por parte de la Secretaria de Educación Pública para dar apoyo a los estudiantes que no cuentan con la posibilidad del internet e incluso el adquirir un equipo computacional.

La Encuesta Nacional del Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTHI) presentó su primera encuesta del problema del acceso de internet en zonas rurales desde el año 2015 con un 39% de accesibilidad para esas comunidades, hasta el año 2020 que ha crecido solo al 48%.

En el estado de Oaxaca solo el 45% tiene conexión a internet, situando así a la Verde Antequera como el segundo Estado más limitado con acceso al ciberespacio, además de ser una de las entidades más pobres del país (INEGI).

La sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron iniciar el nuevo ciclo escolar bajo esta modalidad, ellos mismos comentaron que “Sería darle más poder y ganancia a las televisoras nacionales, además de darle vida nuevamente”.

Por otra parte algunas Universidades del Estado ya empezaron formalmente su nuevo año escolar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*