Ocho años de impunidad en caso Lorenzo San Pablo; “¡Las Caravanas de la Muerte lo asesinaron!”, denuncian familiares

Said Hernández

Durante el conflicto social-magisterial del año 2006 en Oaxaca, se registraron 28 homicidios en diversos enfrentamientos, marchas y ataques armados a las barricadas instaladas por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en diferentes puntos estratégicos de la capital oaxaqueña. Uno de los asesinatos fue el del Arquitecto, Lorenzo San Pablo Cervantes, quién cayó abatido a balazos por la espalda en el momento que se refugiaba ante la llegada de un convoy fuertemente armando en la esquina de Eucaliptos y Emilio Carranza, de la Colonia Reforma, cuando resguardaban la estación de Radio “La Ley”. En el operativo participaron al menos 8 patrullas y 6 motocicletas. Lorenzo San Pablo, fue trasladado inmediatamente al Hospital Civil, desafortunadamente por la gravedad de las lesiones dejó de existir minutos después.

El ataque armado a la barricada de la “Ley” ocurrió el pasado 22 de agosto del año 2006, en ese entonces fungía como Procuradora, Lizbeth Caña Cadeza, misma que justificó ante medios de comunicación la presencia de los operativos policiacos en los bloqueos del magisterio y APPO, asegurando que en Oaxaca se desarrollaba una “guerrilla urbana”.

Ante dichos acontecimientos, familiares de Lorenzo San Pablo, en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, exigieron a las autoridades estatales encargadas de la impartición de justicia, aclarar el crimen de Lorenzo, pues a ocho años del artero asesinato, no se tiene ningún avance de las investigaciones que den con los responsables materiales e intelectuales, en ese sentido, responsabilizaron al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz de las muertes durante el movimiento social.

“¡Fue Ulises!, él es el responsable de la muerte de mi esposo, exigimos a la Procuraduría General de Justicia, que concluya el expediente, ¡No a la impunidad!, dijo su esposa.

Y remarco:

“Al Gobernador Gabino Cué le decimos ¡No queremos ningún fideicomiso!, ¡Queremos Justicia!, el prometió a los familiares de las víctimas, capturar y castigar a los asesinos de nuestros familiares, lo cual no ha cumplido”.

Cabe mencionar que otro de los homicidios que se encuentra sin resolver y con detenido, es el del periodista americano, Brad Will, asesinado el 27 de Octubre del año 2006 en la Colonia Calicanto, cuando daba cobertura a un ataque armado entre simpatizantes de la APPO y policías de esa población.

En contra parte, familiares de Lenin Osorio, actualmente preso por el delito, en múltiples ruedas de prensa han contrarrestado con tecnología y pruebas de planimetría lo dicho por la PGJEO, por lo que exigen de la misma manera, la liberación inmediata del tercer acusado en este crimen sin castigo.

Lorenzo San Pablo, abatido a balazos en ataque armado
Lorenzo San Pablo, abatido a balazos en ataque armado

Ataque en Calicanto, 27 de octubre del 2006
Ataque en Calicanto, 27 de octubre del 2006

Familiares de Lorenzo San Pablo en exigencia de Justicia
Familiares de Lorenzo San Pablo en exigencia de Justicia

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*