off

Piden diputados la renuncia de Alberto esteva por los hechos violentos en Mechoacán

Oscar Vergara

Todo comenzó desde el año pasado cuando habitantes de Santa Catarina Mechoacán, municipio indígena regido por el sistema de Usos y Costumbres, exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no validar la asamblea comunitaria celebrada el 22 de septiembre del 2013, en la que resultó electo como presidente municipal, Cayetano Hilario García Hernández.

Los opositores al “presidente electo” no reconocieron su triunfo y comenzaron una serie de manifestaciones para reorganizar nuevas elecciones, toda vez que denunciaron una serie de irregularidades, como votos duplicados, personas que a pesar de estar muertas votaron, inducción al voto, entre otras. De tal manera que el domingo 22 de octubre de nueva cuenta se realizó una la elección; después de una jornada de más de diez horas por mayoría de votos el señor Tomás Quiroz García, fue electo presidente municipal.

Sin embargo el 21 de diciembre, el IEEPCO validó las elecciones, por lo que los pobladores además de apoderarse del inmueble municipal, incrementaron sus manifestaciones, realizando bloqueos carreteros e incluso apedrearon la casa donde despachaba Cayetano Hilario García.

La situación se recrudeció ayer cuando la Policía Estatal ingresó al Ayuntamiento para desalojar a quienes desde hace meses lo tenían tomado, lo mismo hombres y mujeres, que niños y personas de la tercera edad fueron arrastrados literalmente por los policías.

Aunque los habitantes intentaron poner resistencia al desalojo, nada pudieron hacer,  incluso personas con bastón fueron detenidas.

Ante estos hechos, los diputados Gustavo Díaz Sánchez, Carlos Ramos Aragón, Carmelita Ricárdez, Fredy Gil, Adolfo García, Arsenio Mejía y Armando Bohórquez, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron “represión” ejercida por el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, quien dijeron debe renunciar a su cargo por falta de capacidad.

Gustavo Díaz Sánchez, expresó que incluso “extrañan” a Marco Tulio López Escamilla; “estuvo Marco Tulio y creo que las cosas caminaban bien, jamás supe que Marco Tulio hiciera una redada como acostumbran ahorita, parece que están recogiendo animales, tengo 64 lesionados, pura gente de la tercera edad. Por el salvajismo ejercido por parte del Secretario de Seguridad Pública, tiene que ser destituido y expulsado de nuestro Estado. Lamentamos que se nos haya ido Marco Tulio, decíamos que era muy estricto. Nuestro pueblo oaxaqueño necesita respeto”.

En su momento Fredy Gil acusó a Alberto Esteva de desvío de recursos para su campaña política “lo acuso de desviación de recursos y lo voy a probar, porque él no tiene facultades para andar organizando danzones, el señor está desviando recursos porque cobran como policías los músicos, no hay una ley que diga que hay policías que deben ser ‘danzoneros’, la ley de seguridad pública no lo permite, está desviando recursos el señor porque va a repartir pan como obra de caridad, que bueno que haya esa intención del gobierno, pero del gobierno a través del DIF. El señor está desviando recursos para hacer su campaña política”.

Además reveló que la carta de antecedentes penales que tiene el actual secretario es falsa “es falsa y pueden pedírsela públicamente, es falsa porque en Plataforma México si existe ese antecedente penal, nos burló a todos el señor, abusó de la buena disposición de la fracción y nos chamaqueó”.

Concluyó diciendo que la carrera de Alberto Esteva no tiene el perfil para ser Secretario de Seguridad Pública, ya que atendió regidurías que nada tiene  que ver con la seguridad, por ello dijo que están arrepentidos de haber votado la propuesta para que fuera él el Secretario “es el peor Secretario que hemos tenido” reafirmó, el diputado Fredy Gil.

Carmelita Ricárdez, leyó un fragmento del discurso de Gabino Cué cuando tomó protesta como Gobernador de Oaxaca y citó; “no más represión ni acoso político, ni autoritarismo para acabar con las inconformidades. El poder debe ser la consecuencia lógica del entendimiento entre todas las partes y será el inmenso poder de la palabra la que busque los acuerdos lo que nos ayude a reconciliar Oaxaca, donde exista disputa entre hermanos que prevalezca la conciliación”.

Criticó severamente que ahora esas palabras no tengan ningún significado, ya que se hace totalmente lo contrario, “cómo es posible que si él dice que jamás volverá a haber represión, que la policía actuará para conciliar y para cuidar a los ciudadanos, no para reprimirlos. Podamos ver las escenas en donde sin que medie ni el dialogo, sin que siquiera se ponga una mesa de acuerdos, en donde se firmen por una parte ante la Secretaría de Gobierno…  o sean capaces de hacer cumplir los compromisos que se hacen y como respuesta vayan y repriman y golpeen y arrastren a las mujeres y a los niños”.

Los legisladores dijeron que sostendrán una reunión los 18 diputados priistas para solicitar formalmente la separación del cargo de Alberto Esteva Salinas como Secretario de Seguridad Pública, durante la próxima sesión ordinaria del Congreso local.

Desalojo en Mechoacán, Oaxaca.

Desalojo en Mechoacán, Oaxaca.

Inicio del operativo en Mechoacán

Inicio del operativo en Mechoacán

Detenidos en Mechoacán

Detenidos en Mechoacán

 

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: