Armados con palos y machetes, pobladores de Pochutla ponen en “jaque” a la policía

Said Hernández

Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas  (Codedi), originarios de San Miguel del Puerto, Pochutla, arribaron a la capital oaxaqueña con la intensión de instalar una mesa de negociación con la Secretaria General de Gobierno (Segego), encabezada por  el Lic. Alfonso Gomes Sandoval, al no obtener respuesta a su solicitud, los inconformes bloquearon restaurantes y comercios establecidos en el portal de “Mercaderes” y “Clavería” del Centro Histórico de Oaxaca, provocando una fuerte movilización policiaca sobre las calles de Flores Magón y 20 de Noviembre. Ante tal postura de los manifestantes, las autoridades gubernamentales accedieron al diálogo para encontrar una solución a sus demandas.

Durante la toma de los comercios, se suscitó un conato de violencia entre trabajadores de los distintos negocios y miembros de CODEDI, quienes se oponían al cierre de sus fuentes de trabajo, saliendo  a relucir machetes y  palos. Al final resultaron heridos 10 meseros.

Ante ello, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a través de su titular, Alberto Esteva Salinas, ordenó el despliegue de más de 500 elementos, quienes iniciaron un operativo para desalojar a los protestantes. Sin embargo, los nativos de San Miguel del Puerto, se apostaron frente a los cuerpos de seguridad con palos y machetes, en donde exigieron la entrega de recursos por parte de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Hasta el momento, la mesa de negociación, continúa en las instalaciones de la Segego.

Mientras tanto una fuerte lluvia se registra sobre la ciudad capital. Pero, esto no impide que se retiren ambos grupos del lugar.

Integrantes de Codedi
Integrantes de Codedi

Operativo policiaco en el Centro Histórico de Oaxaca
Operativo policiaco en el Centro Histórico de Oaxaca

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*