off

Policías atropellan a locutor de “radio comunitaria” en Huajuapan y pierde la vida

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.-  Luego de la gravedad de las heridas que tuvo en consecuencia de presuntamente ser atropellado en la calle Naranjos de la colonia Las Huertas, ubicada al sur de esta ciudad, Salvador, un joven de 27 años de edad perdió la vida.

Integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020, recibieron una llamada de urgencia por parte de la Policía Municipal, cuando eran las 4:40 horas de ayer domingo.

En dicho reporte, les hicieron saber que había una persona lesionada  en la calle Naranjos  sin número de la colonia Las Huertas, lugar al que acudieron a bordo de la unidad 06.

Ahí, encontraron a un masculino quien dijo tener 27 años de edad y manifestó a los paramédicos que minutos  antes había sido atropellado.

Los socorristas le brindaron los primeros auxilios al joven que presentaba posibles fracturas en neumotórax, en el humero derecho y en el tabique nasal,  asimismo, presentaba abrasiones en el pómulo izquierdo.

Por todas estas lesiones, requirió traslado urgente al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio para su atención médica, lugar en el que perdió la vida posteriormente.

A través de la frecuencia de Tu Ñuu Savi, los radialistas informaron que quienes mantenían guardia en la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), donde se mantenían las barricadas, habían notado la presencia sospechosa de dos camionetas en las que presuntamente distinguieron que se trasladaban policías municipales.

Por esa razón, hicieron el llamado a reforzar la presencia de profesores de la sección 22, estudiantes y organizaciones sociales afines al magisterio, y por ello el joven Salvador acudía de su domicilio ubicado en Alta Vista de Juárez a la institución educativa, ubicada a unas cuadras, momento en el que al parecer fue interceptado y lesionado.

Salvador era un comerciante que conducía un programa en la radio magisterial, cuyos compañeros, luego de conocer de esta situación, dieron la noticia públicamente a las y los radioescuchas.

Recordaron a Chava, como le llamaban de cariño, “por esos años de lucha y de movimiento, entregando el alma en su grupo de rock, con sus playeras negras, con sus rastas, con un alma de niño y que encontró en el movimiento anarco-punk, un espacio para sí mismo y para buscar la igualdad y la libertad de su pueblo”.

Era considerado un activista social debido a que se encontraba investigando el proyecto de explotación minera por el que presuntamente una empresa canadiense, desde el 2010 pretende saquear 19 mil 570 hectáreas de territorio mixteco.

Éste abarca comunidades como San Miguel Amatitlán, San Jerónimo Silacayoapilla, San Marcos Arteaga, parte de Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Ayuquililla, Huajuapan de León y es un proyecto que él, junto con sus compañeros, pretendía hacer consciencia en las poblaciones para que no ocurriera.

Cabe mencionar que a través de la radio magisterial, los conductores culparon a los policías municipales de Huajuapan por la muerte de Salvador, al asegurar que fueron ellos quienes presuntamente, golpearon al joven hasta dejarlo gravemente herido, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las instancias correspondientes.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dio a conocer que este hecho no quedará impune y que como muestra de la disposición de las autoridades, se darán todas las facilidades para las investigaciones.

Tras las primeras indagaciones, se puso a disposición a un policía municipal quien presuntamente conducía la patrulla con la que pudo ser atropellado, para que sean las instancias encargadas de impartir justicia, las que determinen las acciones a seguir.

Aclaró que no se dejará a la familia del joven en el desamparo pues se dispondría de recursos económicos del municipio si el policía no lo hiciera, en tanto que se hacen las investigaciones correspondientes y se repara el daño por parte de quien o quienes resulten responsables por este delito, para lo cual, insistió, se cuenta con el apoyo de las autoridades que entienden el dolor por esta pérdida.

También llamó a las instancias a investigar a fondo para conocer lo ocurrido y que el caso no quede impune, puntualizando que personalmente le va a dar seguimiento, de igual forma llamó a la cordura y se dijo dispuesto a dialogar con familiares y amigos a fin de evitar que este hecho derive en actos violentos o que atenten contra el patrimonio de la ciudadanía.

Atropellado por policías municpales de Huajuapan

Atropellado por policías municpales de Huajuapan

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: