Por año y medio sin atención, niño César Fabián podría perder la vista

Denuncia madre de familia abandono del Sector Salud Estatal para su hijo

Hetilberto Juárez

En conferencia de prensa, la señora Jovita Pacheco Bautista denunció el abandono de las autoridades estatales para brindarle el derecho a la salud a su hijo César Fabián Bautista Pacheco, de tan solo 10 años de edad, quien padece de cataratas en los dos ojos, enfermedad considerada la causa más común de pérdida de visión y ceguera en el mundo.

La madre soltera y sostén de su hogar, recordó que cuando su hijo presentó malestares acudió en primera instancia al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde no la atendieron, por lo que acudió al nosocomio especializado, pero tampoco encontró una respuesta favorable.

“Ya fui al hospital civil, al hospital de la niñez y nomás no, no me hicieron caso y lo dejé pero estoy viendo que a mi hijo cada vez más le está avanzando la enfermedad”, explicó con desesperación la señora Jovita.

Posteriormente acudió a los estudios de un oftalmólogo particular quien la apoyó con la consulta y un medicamento en gotas de forma gratuita, pero no podía resolver del todo la enfermedad en un menor de edad, por lo que fue turnada a otro especialista en la vista, nuevos estudios y consulta que le costaron mil 500 pesos, gran cantidad para una mujer soltera y con hijos.

Además por parte de la Asociación Civil Frente Cívico Popular Oaxaqueño, recientemente el pasado 10 de diciembre del 2019, solicitó mediante oficio el apoyo para realizar la cirugía al Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Ismael Murat Hinojosa, sin embargo, hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta por parte del mandatario.

Jovita Pacheco expuso que es de escasos recursos, padece diabetes y tiene otros niños pequeños, pero le preocupa que su hijo pierda la vista, pues si no se opera los ojos podría terminar con ceguera de por vida.

“Uno de sus ojos ya no ve y el otro ve poco, me preocupa que pierda la vista. Con una lupa hace sus ejercicios y asiste a la escuela pero se esfuerza mucho, su maestra y director dicen que él es muy inteligente y le hecha muchas ganas, hasta más que los otros niños que sí ven”, admitió la madre de César Fabián.

De acuerdo al diagnóstico médico, la operación de cada ojo cuesta de 18 a 20 mil pesos, lo que suma 40 mil pesos de ambos ojos.

“Les quería decir que si pueden brindar el apoyo porque la verdad si lo necesito”, señaló el niño de 10 años que está perdiendo la vista por las cataratas que no han querido atenderle desde un año y medio.

César Fabián y su madre en conferencia
César Fabián y su madre en conferencia

Oficio a Murat
Oficio a Murat

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*