Por falta de medicamento se registran 3 muertes y 150 enfermos de dengue en Oaxaca

Metztli Beltrán.

Autoridades de San Juan Jaltepec, perteneciente al Municipio de Santiago Yaveo, Distrito de Choapam en Oaxaca, denunciaron a través de un comunicado que desde el pasado mes de agosto han sufrido  una pandemia de dengue hemorrágico, donde ya se han registrado 150 casos de enfermos, de los cuales, tres ya fallecieron por la falta de medicamentos y atención médica en dicha comunidad.

Edvin Israel Valentín Cipriano de nueve años de edad, Miguel Pazos Maldonado de 47 años y Apolinar Soledad Severiano de 28 años de edad, son los nombres de las personas que perdieron la vida en el Hospital General de María Lombardo de Caso (SSO), comunidad a donde fueron canalizados para que les surtiera del medicamento adecuado, así como los cuidados pertinentes, que nunca tuvieron. Según, “el médico de la clínica de la comunidad, Irving Eloy González Sánchez, solicitó medicamentos específicos para atender esta enfermedad y hasta la fecha no se han proporcionado”.

Además, los afectados señalan en el escrito haber sido víctimas de discriminación por parte del personal sanitario. “Principalmente las enfermeras tratan con mucha prepotencia y discriminación a nuestros pacientes, situación que a pesar de que se ha reportado a las instancias correspondientes no se ha corregido. El hospital está saturado al grado de atender a nuestros pacientes en el piso y de brindar un pésimo servicio y tener una nula higiene, ya que no hay un buen manejo de desechos orgánicos”.

Finalizan el documento dirigido al Gobierno del Estado y a los Servicios de Salud de Oaxaca con la petición de una brigada médica que atienda la epidemia, así como abastecer de suficientes medicamentos a la clínica de esa comunidad, 250 despensas para las familias que viven con escasos recursos y en base al derecho universal a la salud, exigieron una atención integral de calidez y calidad para los enfermos.

Oficio hoja 1
Oficio hoja 1

Oficio hoja 2
Oficio hoja 2

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*