Posponen la audiencia por el caso Gamaliel; familiares exigen justicia

La audiencia se pospuso para el 5 de septiembre a las 11.00 horas, en que se decidirá la sentencia al “chacal” de San Mateo Piñas, Julio César Ruíz Martínez, quién el 8 de junio de 2011 violó y asesinó al menor de 6 años

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.-  Utilizando argucias legaloides para prolongar el proceso que permita a la Juez Tercero Penal, Betzaira Cruz Méndez emitir la sentencia en contra del “chacal” de San Pedro Piñas Pochutla, el abogado defensor del procesado no se presentó a la audiencia final prevista para el pasado miércoles a las 13.00 horas.

De esta manera, la audiencia se pospuso para el próximo 5 de septiembre  a las 11.00 horas, en que se decidirá la sentencia al “chacal” de San Mateo Piñas, Pochutla, Julio César Ruíz Martínez, quién el 8 de junio de 2011 violó y asesinó al menor de 6 años.

Vicenta García López, madre de la pequeña víctima, agradeció a todos quienes la acompañaron el medio día de este miércoles, en su peregrinar en busca de justicia para su bebé Gamaliel.

En la marcha efectuada del mercado zonal de Las Flores a los Juzgados Penales en Santa María Ixcotel, decenas de familiares, amigos y de la sociedad civil, acompañaron a la desconsolada mujer, que a tres años de la tragedia sigue implorando la justicia de los hombres.

El calvario de Vicenta empezó en la tarde del 8 de junio del 2011, cuando el menor de apenas seis años, a base de engaños fue llevado a las afueras de la población por el entonces representante municipal de San Mateo Piñas, Julio César Ruíz Martínez, quién primeramente lo golpeó, torturó y luego de atacarlo sexualmente, lo asesinó.

A pesar de que los mismos habitantes que presenciaron parte de los hechos lo señalan como el único responsable, incluyendo las propias declaraciones del presunto infanticida ante el Agente del Ministerio Público y las pruebas recabadas en el lugar de los hechos por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que lo ubican como el autor material, el homicida podría lograr su libertad inmediata.

A base de amenazas, hostigamiento a los familiares de la pequeña víctima, a los testigos, falsedad de declaraciones del homicida, testigos de descargo comprados, testimonios pre-fabricados, como el caso de la compra de recetas y certificados médicos que extendió la Clínica “Génesis”, cuyo director, David Ángeles Chávez  se retractó posteriormente, lo que dejó sin efectos las pruebas documentales.

El homicida, hijo del cacique Gregorio Ruíz García, quien también cuenta con un largo historial delictivo en esa región de la Sierra Sur, ha contado con todo el apoyo económico de su familia y amigos, quienes contrataron un despacho jurídico para su defensa legal, comprando desde testigos hasta pruebas testimoniales, aunque algunas de ellas han sido desechadas por la Juez Tercero Penal.

Vicenta García López, madre de la menor víctima, asegura que no se rendirá, porque “no tengo estudios ni dinero, pero mi amor de madre es lo único que me sostiene para seguir exigiendo justicia para mi Gamaliel” y que el criminal alcance la sentencia máxima por los delitos de homicidio calificado y violación agravada.

Marchan familiarres de Gamaliel
Marchan familiarres de Gamaliel

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*