Promueve AAO relaciones de igualdad y paridad en el Código Civil del Estado

Ximena López

Con el objetivo de promover relaciones de igualdad y paridad, con un vocabulario neutro sin distinción de sexo; la legisladora local, Adriana Atristain Orozco presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura Local la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 2 del Código Civil del Estado de Oaxaca.

En este sentido, Atristain Orozco refirió que el lenguaje y expresión que se debe de implementar, busca eliminar y prevenir las expresiones discriminatorias y que puedan denigrar la imagen de la mujer.

“En la historia de la política, economía, ciencia y cultura patriarcal se limitó el uso de lenguaje hacia una figura sexista sin dar resultados positivos en una forma de expresión de exclusión. Las reglas gramaticales no contemplan la buena expresión divulgativa de un lenguaje incluyente sin tener apreciaciones despectivas”, refirió.

En este sentido, la Diputada Local manifestó que si bien es cierto que ante la Ley, la mujer y el hombre son iguales, se sigue estableciendo el sexo en el marco jurídico, cuando lo ideal es buscar una expresión adecuada e incluyente que permita ser la expresión de ambos sexos.

“En materia de recursos humanos tiene implicaciones positivas, ya que en materia laboral incorporan dentro de los principios legales la paridad e igualdad de género; en algunos casos se presentan otro tipo de actos o hechos entre particulares que deriva en la comisión de algún delito”, explicó.

Adriana Atristain, consideró de importante impulsar la igualdad entre ambos sexos, “la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció una guía para el uso de lenguaje incluyente y no sexista, que establece la importancia de un lenguaje para fortalecer la igualdad, no solo en la expresión, sino en los hechos”.

Finalmente, refirió que la reforma al artículo 2 del Código Civil del Estado de Oaxaca, busca que quede de cuando en dicho Código o en otras Leyes del Estado se refiera a algún sexo genérico por regla gramatical, se entenderá que las normas son aplicables a todas las mujeres y todos los hombres por igualdad.

Legisladora Adriana Atristain
Legisladora Adriana Atristain

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*