Recomienda IMSS cuidados en casa para personas sospechosas o enfermas de Covid-19

·         Si tiene dificultad para respirar, falta de aire, opresión o dolor en el pecho, debe acudir de inmediato a su Unidad Médica Familiar

La Oficina de Representación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado de advertencia a toda la población para extremar precauciones y cuidados en casa, principalmente para aquellas personas con sospecha de infección o confirmación por COVID-19.

De acuerdo con la titular de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, existen dos grupos de personas que deben seguir el aislamiento en casa: quienes presentan síntomas leves, que hayan sido diagnosticados como casos sospechosos de COVID-19; y a quienes el médico les haya aconsejado aislarse por haber tenido contacto directo con personas sospechosas o confirmadas con la enfermedad.

Otra recomendación fundamental, dijo, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante 40 segundos, especialmente después de ir al baño, antes y después de comer, luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, y si están visiblemente sucias.

A falta de agua y jabón, pueden friccionarse las manos durante 20 segundos con un desinfectante que contenga más de 70 por ciento de alcohol.

Además, quienes pertenezcan a estos grupos deben quedarse en casa, permanecer en una habitación específica bien ventilada, de preferencia sin compañía, y mantener la puerta cerrada. Sólo se recomienda salir para recibir atención médica urgente.

El aislamiento en la habitación debe cumplirse hasta que el personal de salud lo indique; las visitas y el contacto con otras personas no están permitidos, mucho menos saludar de mano y beso.

Escobar Vázquez recordó que al toser o estornudar se deben cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable, o con la parte interna del codo.

La funcionaria reiteró el llamado a que en caso de presentar algún dato de alarma, se debe acudir a la unidad de atención médica más cercana, e informar al personal de salud que se tiene la sospecha o es portador de COVID-19.

Los síntomas asociados a la enfermedad son tos seca, dificultad para respirar, opresión o dolor en el pecho, dolor de garganta y/o muscular, aumento excesivo de moco y flemas, así como fiebre mayor a 38 grados.

La titular de Prestaciones Médicas insistió en utilizar cubrebocas todo el tiempo, realizar la desinfección de manos y trasladarse, de preferencia, en vehículo particular para evitar el transporte público.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*