Reforma contra agresiones a Médicos; obsoleta en Oaxaca

Julisa Sánchez

La nueva reformar de protección al personal médico consistente en sancionar hasta con 6 años de prisión y multa a quien agrediera a personal médico, es letra muerta en la entidad oaxaqueña, lo anterior ante los constantes actos de discriminación, intimidación, de violencia física y moral contra los servidores de la salud que parecen no tener fin.

A pesar de la adhesión en el artículo 187 bis del Código Penal de Oaxaca, en contra de agresiones Médicos, estos continúan, como el reciente caso en la comunidad de la Joya, Santa María Jacatepec, municipio ubicado en el distrito de Tuxtepec, en donde fueron privados de su libertad por más de 20 horas, todo el  personal médico que ahí labora.

Los hechos se dieron luego de registrarse la primera muerte por covid-19, lo que generó la molestia de algunos pobladores quienes inmediatamente sometieron al personal de salud.

En un video que circula en distintas redes sociales, se observa a una enardecida turba despojando  de sus cubrebocas a los detenidos, mientras eran “juzgados”.

Ante ello, el Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro, Director de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, (UABJO), levantó la voz por sus alumnos y envió un exhorto a las autoridades de salud para que de forma inmediata se aplique la ley y se libere a la médico pasante Gloria Ivonne López Obrajero, asignada a la UMR 520 del IMSS de esa localidad. Petición que hasta el momento no ha tenido eco.

“Hago un llamado enérgico para que las autoridades estatales y municipales intercedan para su pronta e inmediata liberación, haciéndolos responsables de cualquier situación que le pueda suceder en su integridad física y psicológica a la pasante”, señaló el Doctor, Manuel Sánchez.

Cabe señalar que no es el único caso de agresión que se ha registrado en la entidad, ante la falta de sanciones y aplicación de la Ley, que permite que la sociedad continúe realizando actos violentos sin castigo en contra del personal de la salud en la entidad.

Mientras tanto, Oaxaca se aproxima al semáforo rojo ante el incremento de casos de covid-19, a la par de una crisis de violencia y económica. Alertando al sector salud sobre la grave crisis que llegaría al colapso total en cualquier momento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*