Regresa el orden a Juquila

Julisa Sánchez

Luego del operativo coordinado entre elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, para desalojar a  habitantes de Yaitepec apostados en  el Pedimento, regresó el orden a la comunidad de Juquila. Según informes oficiales, no se reportaron víctimas.

La acción policiaca tuvo lugar a raíz de la denuncia presentada por comerciantes del pedimento, quienes manifestaron haber sido desplazadas por gente armada, quienes además se apropiaron de sus mercancías.

Al informar a los habitantes sobre el regreso del orden por parte de las fuerzas federales y estatales a Juquila. Los juquileños levantaron el plantón que mantenían en los accesos al Palacio de Gobierno de  Oaxaca.

Por su parte el Arzovispo de Oaxaca, Mon señor Pedro Vázquez Villalobos, conminó a los habitantes de ambas comunidades a resolver sus diferencias a través de la vía pacifica, sin afectar el camino de fe de los fieles católicos.

Cabe señalar, que el conflicto por la posesión del Pedimento, ha registrado casos de violencia que han costado vidas humanas, como fue el del pasado 9 de marzo del 2015, en donde  grupo armado irrumpió en el santuario para disparar en contra de personas que se encontraban resguardando el Pedimento. Otro de los casos que se vincula de manera extraoficial, es el asesinato de dos asesores de Yaitepec en Santa Cruz Xoxocotlán el  día 11 de marzo del 2019, hecho que quedó registrado al momento en que fue retenido el ex Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, en Juquila.

Otro tiroteo, fue difundido en video el día 10 de marzo de ese mismo año, en donde dos sujetos descargan sus armas sobre la población de Juquila desde el cerro.

De todos estos violentos hechos, no se tiene ningún avance en las investigaciones sobre los responsables.

Hasta el momento, el operativo de seguridad se mantiene en la zona para garantizar el orden durante la visita de miles de feligreses.

Anuncian regreso

Anuncian regreso

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: