off

Se celebra a la mujer en Zaachila, no más violencia

La mujer es el pilar fundamental en las familias mexicanas, oaxaqueñas y zaachileñas, sin las mujeres sería imposible pensar la propia vida. En el marco de la celebración del día de la mujer, el día 8 de Marzo de 2014, el DIF Municipal organizó, en coordinación con el  H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, un evento el cual se nombró: ”Día de la mujer: sin violencia”, en el que se presentó  y se le tomó protesta al Nuevo Voluntariado del DIF Municipal, para luego pasar a la representación de una obra de teatro, un panel para abordar la problemática de la violencia contra la mujer y finalmente brindar asesoría jurídica y psicológica a las asistentes que lo desearan.

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal de la Villa de Zaachila, Belén Lira Hernández,  dio las palabras de bienvenida y contextualizó sobre la situación de las mujeres en el mundo: “70% de las mujeres a nivel mundial han sufrido violencia física y/o sexual, mujeres y niñas representan el 55% de las víctimas de trabajos forzados, de acuerdo con datos de la ONU Mujeres correspondientes a 2013”. Luego refirió, “no muy lejos estamos nosotras, aquí, en nuestro municipio, en la Villa de Zaachila, hasta el corte que se hizo en este mes de Marzo en el área de Sindicatura, se hicieron cerca de 40 denuncias de mujeres violentadas física y psicológicamente, es decir, una mujer violentada cada dos días, imaginen ustedes las que no denuncian, esto nos convertiría en tres ó cuatro mujeres diarias. No es bueno, no es justo sufrir estos daños, que al mismo tiempo, arrastran a toda la familia y que poco a poco, es una cadenita que no termina. Denunciemos, tengamos el valor de hacerlo, de romper con nuestro silencio, por nuestra familia, por nuestros hijos por nosotras mismas”.

Más tarde el Presidente de la Villa de Zaachila Raciel Vale López le tomó protesta al nuevo Voluntariado del DIF Municipal y dijo “son las primeras mujeres que se integran, pero está abierto para que más mujeres formen parte de esta generosa actividad, que desde sus conocimientos, desde sus experiencias, aporten a la sociedad zaachileña,  bienvenidas a todas las mujeres que conforman el voluntariado”.

Después del protocolo de toma de protesta se dio paso a la obra de teatro la cual fue representada por un grupo independiente conformado por: Luz Orangel Schreiber López, César López Aguilar, Mayra Callejas Pérez y Hortencia Pacheco Mendoza, la obra giro en torno a la temática de la violencia contra la mujer, dando un panorama de lo que viven muchas mujeres en el mundo pero en especial en Oaxaca y Zaachila. La violencia puede  empezar en el hogar, en donde la mujer está sometida a un entorno machista, muchas veces ella misma es la encargada de reproducir los estados de violencia contra su mismo género. La lucha constante entre el sometimiento y la liberación, entre la dependencia y la autonomía de la mujer.

Por otra parte en el panel participaron el Licenciado en Derecho Mateo Martínez Martínez; la escritora, danzante y educadora Luz Orangel Schreiber López; la Psicóloga y bailarina independiente María Callejas Pérez y el Sociólogo Galdino Enriquez.

Galdino Enriquez  expuso que “hoy encontramos en algunos lugares del estado de Oaxaca una situación que se le denomina costumbre, el padre que tiene una hija la propone en matrimonio a cambio de dinero. Existe la  venta de mujeres, para sufragar necesidades en el hogar, algunas costumbres de nuestros pueblos originan la violencia. La violencia se puede erradicar en el momento que decidamos hacerlo, lo bueno que se aprende se tiene que poner en práctica”. Además enfatizó, “algunas mujeres ocultan los golpes, no callen el maltrato, díganlo, si existe violencia denuncien”.

La escritora Luz Orangel Scherieder López, mencionó que la violencia de género, “es un patrón que se viene repitiendo en muchas familias por varias generaciones. El conflicto interno y constante, el  enfrentamiento entre querer y no querer romper ese ciclo, la violencia psicológica, espiritual, mental es una violencia silenciosa y mortal, te mata en vida. Todos y todas conocemos a mujeres como la protagonista de la obra: Soledad. Tenemos costumbres muy importantes y trascendente pero también tenemos otras costumbres que nos atan, una de esas costumbres las vemos en la vida de Soledad”.

Por su parte, la Psicóloga  Mayra Callejas Pérez, explicó que “es importante de tomar el teatro y la danza como un catalizador, como un agente socializador de cambios, la representación teatral nos puede ayudar a entender como nos marca la violencia, no sólo física, sino la espiritual, esa que existe pero que no se ve de manera evidente, nos daña y nos consume la vida”.

Finalmente el Abogado Mateo Martínez Martínez planteó que “es importante que las mujeres denuncien a sus agresores y no darle soluciones al vapor a las agresiones, al denunciar hay que buscar las instancias necesarias y llegar hasta las últimas consecuencias para que a los violentadores se les pueda aplicar la ley”.

Al terminar el panel se procedió a brindar información jurídica y psicológica a las diversas personas que asistieron y solicitaron el apoyo.

Belem Lira Hernández

Belem Lira Hernández

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: