Vacunas contra la Influenza, condicionadas y escasas en Oaxaca

Julisa Sánchez/ Tucán

Las jornadas de vacunación anunciadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contra la infección viral invernal conocida como la influenza, dieron un giro totalmente en contra de salvaguardar la salud de los habitantes, luego de que estas dosis fueran condicionadas al sector de la población más vulnerable, bajo el argumento de escases del medicamento.

Con ello, la inconformidad social en distintas comunidades de la entidad se viriliza por la proximidad de las fechas de mayor riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, y en específico esta gripe que afecta al sistema respiratorio y puede llegar a ser mortal si ataca a grupos de alto riesgo, es decir, niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas o con sistema inmunológico débil.

“No podemos inyectar a cualquier persona que venga, solo tenemos autorizada la vacuna a niños y a adultos mayores”, dijo una de las enfermeras en entrevista con Tucán sobre las quejas de la ciudadanía.

En ese sentido, el personal de los SSO argumentó que es una situación de escases del medicamento en general, debido a que el sector salud se encuentra en crisis, no solo en medicinas, sino también en personal, material, equipos, etcétera.

Ante ello, a través de este medio de comunicación, hicieron un llamado de comprensión para sus compañeros y directivos que están a cargo de la salud de los oaxaqueños, para que abonen a la sensibilidad y destinen los recursos millonarios estatales y federales con los fines adecuados, para evitar contagios de influenza y más pérdidas humanas, luego de que el coronavirus (Covid-19) ya ha arrasado con más de mil 600 personas en Oaxaca, según cifras oficiales, ya que ellos no son los responsables de la crisis en la salud.

Mientras tanto, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, no ha dado informes reales sobre lo que ocurre en el sector más importante de la sociedad, la salud.

Donato Casas en el año 2019
Donato Casas hace un par de años

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*