Van más de 5 mil contagios de COVID-19 en un mes en OAXACA

La cifra oficial hasta el momento es de 9 mil 337 casos acumulados y 861 defunciones por el mortal virus

Julisa Sánchez

Oaxaca, entidad federativa con último lugar en desarrollo en el País, atraviesa por una grave crisis no solo en materia de salud, sino también en seguridad, justicia y economía, que se ha ido agudizando desde el inicio de la pandemia mundial del COVID-19, hace aproximadamente más de 140 días.

Las decisiones gubernamentales de iniciar la cuarentena desde los primeros días sin plan ni estrategia previa, hoy muestran el fracaso en salud con hospitales saturados, falta de personal y medicamentos, así como equipo médico para una atención adecuada a los múltiples pacientes, ha sido el reclamo de representantes del sector salud, que han hecho un llamado reiterado y permanente a las autoridades para atender inmediatamente las demandas de ese sector, solicitudes que no han tenido eco en Salud.

Además, según el registro diario de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), en el último mes, Oaxaca suma más de 5 mil contagios en sus estadísticas, con 861 defunciones en total, hasta el momento. Cifras alarmantes para el ciudadano oaxaqueño que muestra preocupación ante las pésimas tácticas para contrarrestar los altos índices de contagios en la entidad, siendo Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Tehuantepec, Juchitán, Montoya, Tuxtepec, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila y Huajuapan de León, los municipios con mayor número de casos de coronavirus.

Además, el fracaso se extiende al sector económico, en donde hasta el momento se estima que se han registrado más de 20 mil desempleos y un número incalculable de empresas locales en quiebra. Esta situación ha sido motivo para múltiples manifestaciones de varios sectores económicos, tanto formales como informales, en donde el reclamo es un plan urgente de reactivación económica, sin embargo, hasta el momento no lo hay.

Por otra parte, los delitos han aumentado, principalmente el robo en la ciudad de Oaxaca, replicándose en otras regiones de la entidad, siendo el sector de la procuración de justicia un simple espectador.

Regresa la cuarentena

Ante la situación delicada, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, el mandatario oaxaqueño, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, volvió a establecer el confinamiento voluntario de diez días, solicitud al pueblo de Oaxaca que ha sido ignorada, las calles, avenidas, parques, centros de recreación y la apertura de negocios no esenciales hacen que la vida en la entidad parezca un semáforo verde.

Mientras tanto, este día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, visita la entidad para ver los avances de la autopista Mitla-Tehuantepec, sin que hayan permitido a los medios de comunicación el cuestionamiento en su conferencia “mañanera”, cerrando accesos a la misma, sobre la grave situación que prevalece en el Estado.

AMLO y AIMH en “conferencia”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*