Vuelven los viejos vicios al Penal de Etla

Denuncian graves violaciones a los derechos humanos

Obligan a internos pagar cuota y vender sus productos artesanales a mayorista

Julisa Sánchez

En una carta dirigida a la redacción de Tucán, familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de la Villa de Etla, denunciaron hostigamiento permanente, así como múltiples violaciones a los derechos humanos de los presos y familiares, transgresiones que ya se encuentran en expedientes de queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin embargo, poco se ha hecho para respetar la dignidad de los condenados y de los visitantes.

Los familiares responsabilizan directamente a David Ulises Arias Mayorga, Director del Penal, quien desde su llegada ha obligado a los artesanos a vender sus productos “al mayorista”, sumándose a ello el cobro de piso, por lo que la productividad y el ingreso económico ha disminuido para las familias de los reos, quienes viven al día. “De no acatarse las ordenes de Mayorga, los reos no pueden trabajar la producción de sus productos de manera personal”, señalan.

Otra de las denuncias, es la prohibición total de visitas a los de recién ingreso, por lo que los familiares no tienen comunicación alguna con el recluso, hecho que ya conoce también la DDHPO.

Asimismo, los viejos vicios como el pago de cuotas por delitos contra la salud, no están a discusión, de lo contrario los internos son amenazados con ser trasladados a penales federales.

Por otra parte, las quejas que han hecho ante las diferentes autoridades del Estado de Oaxaca para exponer la problemática, han sido ignoradas.

Oaxaca, entidad que no cuenta con un sistema penitenciario de primera calidad, tiene un retroceso en la reinserción social; la corrupción, impunidad y la violación de los derechos humanos,  se siguen denunciando ante la omisión estatal.

Patio del reclusorio
Patio del reclusorio

Penal de Etla
Penal de Etla

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*